miércoles, 17 de febrero de 2010

¿POR QUE AMBIENTAR?

¿POR QUE AMBIENTAR?


La ambientación del aula de inicial, debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los niños, creando así para ellos un ambiente acogedor y motivador, que favorezca el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral, etc.

Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE AMBIENTAR NUESTRA AULA DE EDUCACION INICIAL


• Elegir el material didáctico en función a nuestra programación.

• Adecuar el material didáctico de acuerdo a las edades de nuestros niños: 2 años, 3 años, 4 años y 5 años.

• Priorizar materiales didácticos, es decir ver primero la CALIDAD antes que la CANTIDAD.

• Que el material educativo estè orientado a facilitar el aprendizaje, desenvolvimiento, desarrollo del lenguaje, etc

OBJETIVOS DE LA AMBIENTACION DEL AULA

• Influenciar en el aprendizaje del niño.

• Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.

• Concordancia con los temas acordes a la programación.

AMBIENTACION DEL AULA

• Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.

• Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.

• Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.

• Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.

• Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.

• La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen.


ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO
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